Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

Código de ética para el agente inmobiliario

7456 vistas

Se dice que el comportamiento ético es hacer lo debido aun cuando nadie está viendo, pero, ¿qué significa hacer lo debido?

Lo que a un agente inmobiliario le puede parecer correcto y justo, al otro le puede parecer ingenuo y anticuado. Lo que para unos son solo “buenos negocios” para otros, lindan con la estafa.

¿Quién determina lo que es correcto?: ¿el dueño de la propiedad?, ¿el agente inmobiliario más experimentado?, ¿el beneficio económico?, ¿el congreso?, ¿el presidente?, ¿la Biblia?

 

Importancia de la ética en la actividad profesional

De acuerdo a Ley N° 29080, el agente inmobiliario debe asesorar a los propietarios, compradores o a quien pretende realizar una operación inmobiliaria actuando bajo el principio de la buena fe y de la transparencia.

El principio de la buena fe es un término jurídico que indica que las personas deben celebrar sus negocios, cumplir con sus obligaciones y en general emplear con los demás, una conducta leal.

Pero aún me parece todo esto muy abstracto.

El negocio inmobiliario me ha enseñado dos cosas: 1. Si no generas confianza no te vuelven a contratar y menos de recomienda y 2. Al final todo se sabe.

 

No se trata de un agente inmobiliario arribista. En realidad está rezando para que el negocio salga bien...

Para quienes actúan colocando sus intereses personales por encima del de sus clientes o colegas, perjudicarlos en el camino, les pregunto, ¿vale la pena arriesgar tu reputación por una operación inmediata cuando el éxito real en esta profesión se logra en el mediano y largo plazo?

 

Ser agente inmobiliario en Perú no es fácil

Las tres lacras del mercado inmobiliario peruano: Propietarios avaros, compradores oportunistas y agentes inmobiliarios arribistas; sumados a la falta de respaldo a nuestra profesión, colocan al agente inmobiliario en una posición de vulnerabilidad y lo obligan a desarrollar cierto grado de malicia y desconfianza, para evitar que se aprovechen de él.

Espero que no se me malinterprete, pues no es mi intención justificar a los agentes inmobiliarios sin ética. Seguramente son muchos los que entraron a este negocio siendo ya poco profesionales, pero también hay un gran número de emprendedores que llegaron llenos de sueños, ambición de la buena y vocación de servicio, pero que al toparse con estos malos elementos se contagiaron, se desanimaron o los evitaron.

 

Código de ética para el agente inmobiliario peruano

Lamentablemente no existe un código de ética que regule la actividad del agente inmobiliario en nuestro país.

Cada asociación o gremio cuenta con un código de ética aislado para regular el ejercicio de sus agentes inmobiliarios asociados.

BolsaInmobiliara.pe no es un gremio, no es una asociación, no es una agencia inmobiliaria; somos solo un portal de búsquedas comprometido con mejorar el profesionalismo del sector.

Los siguientes lineamientos no pretenden ser un tratado de ética y moral, sino recomendaciones en base a nuestra experiencia que creemos mejoraría el servicio, la colaboración entre colegas y la percepción de los clientes hacia los agentes inmobiliarios.

  1.  El agente inmobiliario debe actuar con honestidad, lealtad y transparencia con sus colegias, clientes y público en general.

  2.  El agente inmobiliario tiene el deber de mantener un servicio de alta calidad, para lo cual deberá estar en constante aprendizaje y capacitación.

  3.  Todo agente inmobiliario debe respetar a sus colegas, promoviendo la colaboración en beneficio de sus clientes.

  4.  Cuando una propiedad se encuentra en exclusiva con contrato firmado por otro agente inmobiliario, deberá abstenerse de intentar robar el cliente.

  5.  Un agente inmobiliario no debe esconder ofertas a los propietarios en beneficio de sus intereses propios.

  6.  El agente inmobiliario no debe buscar conseguir clientes a costa de difamar a sus colegas.

  7.  Todo agente inmobiliario deberá contar con un contrato de intermediación donde conste expresamente la autorización de los propietarios a realizar el corretaje inmobiliario.

  8.  Un agente inmobiliario no debe comprometerse a promocionar una propiedad si no cuenta con el conocimiento y herramientas necesarias para lograr un cierre de operación.

  9.  Un agente inmobiliario debe mantener lealtad a la agencia inmobiliaria para la que trabaja y a la vez esta proveerle las herramientas que le prometió al asociarlo.

He escuchado a decenas de agentes inmobiliarios quejándose porque los clientes no respetan ni valoran nuestro trabajo, a todos ellos les pregunto, y por qué no empezar nosotros dando el ejemplo respetando a nuestros clientes y a nuestros colegas.

¿Estás de acuerdo con los puntos propuestos?, ¿considerarías necesario establecer un código de ética para el agente inmobiliario en Perú?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído