Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Es necesario firmar un Contrato de Arras en Perú?

25337 vistas

El siguiente es un escenario bastante frecuente:

Una familia después de visitar varios departamentos por fin encuentra el que siente, será su nuevo hogar. El barrio es tranquilo, está cerca de colegios y supermercados, el inmueble tiene mucha la luz, la cocina amplia y lo mejor: el precio se ajusta a su presupuesto. Ya visualizan a los niños jugando en la sala.

Tras una corta negociación con el agente inmobiliario, llegan a un acuerdo económico...pero igual sienten que necesitan más tiempo para pensar o ver otras opciones, por lo que solicitas que por favor, no venda ni le muestre a nadie más su departamento.

Es entonces que el agente inmobiliario comenta que hay otra familia interesada y que si les gusta el departamento pueden firmar un contrato de arras para que aseguren la compra del inmueble.

Usted ríe y asume que es una técnica de venta inmobiliaria para presionarte a que decidas rápido, por lo que respondes: "Que sea lo que Dios quiera". Después de varios días de reflexión, te convences y lo llamas para programar la firma del contrato y sucede lo que no te esperabas, alguien más ya separó (o compró) el inmueble. Solo queda seguir buscando…

¿Tomaste la decisión correcta al no separar el inmueble?, ¿esperaste mucho tal vez?, ¿el propietario debió ser bueno y esperarte?, ¿Dios no quiso?, o ¿debiste por lo menos considerar la firmar de un arras? En Bolsa Inmobiliaria creemos que la firma del arras depende de las circunstancias y la demanda del inmueble en cuestión, pero lo primero es entender realmente lo que implica la firma de un contrato de arras. El artículo de hoy te ayudará a decidir si te conviene o no.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un contrato privado que compromete a las partes a llevar a cabo la compraventa de un inmueble.

Las arras son entonces, un anticipo monetario que se entrega como señal para reservar un bien inmueble.

El contrato de arras no es necesario para llevar a cabo la compraventa pero puede ser muy beneficios para comprador y vendedor ya que supone una garantía que la venta se llevará a cabo.

 

¿Qué cantidad se debe entregar en el arras?

El importe usual está entre el 5 y el 10% del precio de venta, aunque dependerá del acuerdo que pacten las partes implicadas.

Si es la mejor casa que has visto pero no estás del todo convencido puedes ofrecer un arras bajo en caso te decidas dar marcha atrás en el último minuto y evitar así pierdas una suma alta.

Si estás convencido que es la vivienda de tu vida y quieres evitar que el vendedor se eche para atrás o que otra familia te “gane” la casa puedes ofrecer una cantidad mayor.

 

¿Qué sucede si no se firma el Contrato de Arras?

La intención del contrato de arras es posteriormente firmar un contrato de compraventa en el plazo de tiempo establecido. Sin embargo, en caso no se llegue a concretar, ya sea porque el vendedor se arrepintió, porque el comprador encontró una opción mucho más económica o porque no encontró financiación.

  • Si la parte compradora desiste de la compra pierde el monto que entregó.
  • Si la parte vendedora desiste, devolverá el doble de la cantidad que le entregó el comprador.

El contenido de un contrato de arras

En el contrato de arras deberá aparecer todo lo acordado entre el comprador y el vendedor. Este contrato deberá contemplar como mínimo:

  • Datos personales de comprador y vendedor y números de documentos de identidad
  • Datos de la vivienda como dirección, número de partida, superficie, piso en el que se encuentra.
  • Precio final al que se va a vender el inmueble
  • Cantidad de dinero que se pagará en concepto de arras, especificando que se descontará del precio final de la vivienda
  • Tiempo máximo para formalizar la venta
  • Medio de pago para la venta

Firmar un contrato de arras puede ser muy beneficioso para comprador y vendedor ya que supone una garantía que la venta se llevará a cabo. Para una mayor seguridad puedes legalizar las firmas del contrato de arras, no todas las notarías en Perú ofrecen este servicio por lo que será conveniente que primero preguntes.

 

Te invitamos a conocer cientos de casas y departamentos en venta en Perú. Filtra de acuerdo a tus necesidades.

 

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído