Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿La tecnología reemplazará al agente inmobiliario?

3616 vistas

Mientras almorzaba  con un potencial cliente en un conocido centro comercial en Surquillo, este me dice: “Con el avance de la tecnología, en los próximos años ya no se necesitarán agentes inmobiliarios”.

Su afirmación me sacó del cuadro.

No era la primera vez que lo había escuchado, pero lo que me impresionó fue que quien lo decía no solo es un agente inmobiliario registrado, sino que capacita a profesionales del sector. Me habló de recorridos virtuales, una especie de Tinder inmobiliario y portales en los que se podría realizar directamente las transacciones. Nada nuevo que ya no se esté intentando hoy en día.

Lo vi tan convencido de que sus servicios iban a ser fácilmente suplidos en cuestión de años, que no quise entrar en debate, romper sus ilusiones y posiblemente perder esa venta; pero aprovecho hoy el el blog para dar mi punto de vista.

 

POR QUÉ CONSIDERO QUE LA TECNOLOGÍA NUNCA VA A REEMPLAZAR AL AGENTE INMOBILIARIO

La tecnología en nuestro sector es cada vez más avanzada, por lo menos en otras partes del mundo, y muchos agentes inmobiliarios pueden sentirse abrumados, sorprendidos y hasta asustados, al imaginar un escenario en el que los clientes ya no los necesiten. Nada más alejado de la realidad,  los avances tecnológicos no deben verse como sustitutos sino como complementos para tus servicios, que al final beneficiarán tanto a tu negocio como a tu cliente. Me explico.

 

COMPRAR O VENDER UNA CASA ES UN PROCESO EMOCIONAL

No estamos hablando de pequeñas transacciones. Para la gran mayoría de personas, dejando de lado a algunos inversionistas, la compra o venta de una casa es un proceso emocional y una de las transacciones más grandes que harán en su vida.

La tecnología podrá ayudarte a realizar visitas virtuales pero no reemplazará la necesidad del comprador por verla y sentirla antes de decidirse a comprarla.

La ciencia podrá elaborar análisis de mercado comparativo más rápido que una persona, pero hay factores humanos en los gustos y necesidades de las personas que sus algoritmos no podrán calcular ni decirte si un inmueble te gustará o no.

 

LA BÚSQUEDA DE LA VIVIENDA ES SOLO UNA FRACCIÓN DEL SERVICIO

La tecnología ha cambiado la manera en que las personas buscan inmuebles hoy en día. El comprador de propiedades se ha vuelto más exigente e informado pues cuenta con la posibilidad de poder investigar ellos mismos la mayor cantidad de alternativas con unos cuantos clics.

Ahora viene la pregunta. ¿Quién coloca los anuncios online más profesionales de viviendas? Los profesionales inmobiliarios. La búsqueda es solo el comienzo del proceso.

 

También podrías leer: Ocho pasos para vender tu casa en Lima, Perú

 

La tecnología agiliza la búsqueda de información, pero no reemplaza la confianza que genera el asesoramiento de un profesional.

LA EXPERIENCIA Y HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN NO SON REEMPLAZABLES

Internet está repleto de información, pero muy poca es buena, confiable y precisa. La experiencia y el conocimiento del profesional inmobiliario permitirán diferenciar la verdad de la mentira, lo útil de la basura y lo real de la habladuría.

La negociación requiere personas que interpreten y tomen decisiones en base a información. Por sí sola no es suficiente.

 

LA TECNOLOGÍA SÍ VA A REEMPLAZAR AL AGENTE INMOBILIARIO MEDIOCRE Y ROBÓTICO

Los agentes inmobiliario que solo brindan servicios básicos como acompañar en las visitas, son reemplazables. La innovación suele llevar consigo la desaparición de algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo, crea nuevos perfiles profesionales para programar estas nuevas tecnologías.

Por otro lado, los agentes inmobiliarios con formación avanzada, conocimientos específicos de su mercado y que además ejercen como verdaderos asesores y negociadores, no pueden ser reemplazados por ningún servicio tecnológico.

 

“La tecnología es un aliado del agente inmobiliario, no un enemigo”.

 

Existen diferentes herramientas tecnológicas que te ayudarán a brindar un mejor servicio a tus clientes pero un robot jamás podrá sustituir el valor agregado del trato personal con el cliente. Y lo dice un defensor tanto de la profesión de agente inmobiliario como de la tecnología, ya que ambos me dan de comer.

Y tú que opinas, ¿consideras que la labor del agente inmobiliario puede ser reemplazada en unos años por la tecnología?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído