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Tus primeros pasos en el MARKETING INMOBILIARIO

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Sin marketing no hay negocio.

Toda persona que inicia su camino en el corretaje inmobiliario se ha realizado las siguientes dos preguntas: ¿Cómo capto más propiedades? y ¿cómo las vendo? La respuesta cae de madura: Con marketing.

Si bien es cierto, es totalmente recomendable contar con un plan de marketing para tu negocio inmobiliario que contemple acciones precisas para lograr los objetivos que te marques, voy a plantear un camino genérico para el agente inmobiliario que recién empieza y quiere empezar a generar ingresos lo más pronto posible sin derrochar dinero.

 

Tus primeros pasos en el marketing inmobiliario

 

Primera etapa:

 

1. IDENTIDAD CORPORATIVA

Manda a crear tu manual de identidad corporativa: En lo primero que tienes que invertir es en la imagen de tu negocio ya que luego será difícil cambiarlo. Define el nombre, logo, colores, slogan, letreros, tarjetas de presentación. Te recomiendo que contrates a un profesional para que desarrolle un buen manual de identidad, pero no se lo dejes todo a él. El concepto de la marca y nombre, es recomendable que venga de ti mismo.

 

2. TARJETAS DE PRESENTACIÓN Y PAPELERÍA BÁSICA

Una tarjeta de presentación no pasará de moda y te ayudará a no perder oportunidades de negocio. Cartas de presentación, contratos de corretaje con tu sello de agua, volantes o brochures para tus servicios (los cuales pueden ser digitales) causarán una mejor primera impresión al momento de realizar tus citas de captación.

 

3. PORTAL INMOBILIARIO

¿Dónde buscan inmuebles los clientes? La gran mayoría, en los portales inmobiliarios. Invierte en un paquete básico de publicidad en un portal inmobiliario de alto tráfico. No hay que engañarnos, los más importantes hoy por hoy en Perú, son Urbania o Adondevivir (aunque desde que uno compró al otro, son prácticamente lo mismo).

 

4. LETREROS DE SE VENDE O SE ALQUILA

Reserva un dinero para tus gastos de impresión de letreros. Son bastante económicos aunque algunas requerirán un mayor tamaño o soporte como marcos de madera y listones para sujetarlos a los inmuebles. Asegúrate de colocar tu marca clara y nombre para que además te ayude a posicionarte.

 

5. FANPAGE

Facebook es la red social que todo agente inmobiliario debería trabajar. La mayor cantidad de usuarios están ahí y cuenta con la más completa segmentación para tus campañas de publicidad. Si no puedes tener una página web por lo menos empieza a crear tu presencia digital en un fanpage.

Eso sí, empieza a crear una audiencia a punta de buen contenido y no solo de propiedades.

Si cuentas con algo más de presupuesto para invertir, que sea en una página web. Asegúrate que esta sea profesional, de lo contrario espera a que reúnas más capital para recién mandarla a hacer.

 

Segunda etapa:

 

6. PÁGINA WEB INMOBILIARIA

Manda a crear tu página web, ahora sí.

Eso sí, asesórate adecuadamente. Si tu web está mal diseñada, es lenta, no se adapta a celulares, no refleja tu personalidad ni tu diferencial, no servirá de nada.

 

7. CONTRATA A UN COMMUNITY MANAGER

Ya con mejores ingresos, lo recomendable es contratar a un especialista para que gestione tus redes sociales y le de un aspecto más profesional a tu Fanpage.

 

8. INVIERTE EN FACEBOOK ADS

Facebook tiene una gran base de datos, por lo que si tienes claro quién es tu público objetivo podrás segmentarlos y atraerlos adecuadamante.

¿Puedo conseguir clientes potenciales para mis propiedades? Claro que sí, trabaja un buen comercial para mostrarlas, segmenta bien y dales seguimiento a los leads que generes.

También puedes invertir un pequeño porcentaje en hacer crecer tu comunidad y aumentar el alcance de algunas publicaciones clave. Solo no abuses con ello. Más importante que la cantidad de seguidores es su calidad.

 

9. TRABAJA UN CANAL DE YOUTUBE

Es un canal que no está bien explotado por los agentes inmobiliarios. Pierde el miedo a la cámara y vuélvete un referente del sector solucionando problemas de tus potenciales clientes y mostrando inmuebles de una manera entretenida y profesional. Con 2 a 3 videos bien editados mensualmente puedes empezar.

No olviden que YouTube es de Google así que si realizas un buen trabajo, con el tiempo tus videos aparecerán en los resultados de búsqueda.

 

Muy bien, con ello tienes una base de marketing inmobiliario. Si tus recursos lo permiten en una siguiente etapa podrías considerar hacer uso de otras redes sociales como Instagram o YouTube, invertir en una cámara de calidad o algún dron, pero debe ser paso a paso para que no te descapitalices.

Si vas a comercializar un proyecto inmobiliario con varias unidades inmobiliarias, considera invertir en un Landing Page sumado a una campaña en Google Ads, para conseguir prospectos mejor calificados. Es altamente rentable y efectiva pero no es económica.

El email marketing (base del embudo de ventas) es una opción bastante importante para fidelizar a tus clientes y 

El resto de posibilidades de marketing no las descarto, como TIK TOK para crear comunidad, pero estarán en función de tus recursos y tus objetivos.

Si tu objetivo es ser bróker inmobiliario y contar con equipo de trabajo, deberías incluir en tu página web una sección para asesores que estén enlazadas a sus propiedades y en redes sociales lanzar convocatorias para formar tu equipo de trabajo.

Muy bien, esperando que este articulo les haya sido de utilidad y deseándoles el mejor de los éxitos en su negocio inmobiliario.

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
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